¿Cuáles son las Sagradas Escrituras?

El Tanaj

El Tanaj, también denominado Antiguo Testamento, Biblia Judía, o Biblia Hebrea, son las únicas escrituras inspiradas por YIHWEH, y fueron escritas por los profetas en idioma hebreo, a excepción de Yirmeyahu/Jeremías 10:11 y Daniyel/Daniel 2:4-7:28 que fueron escritas en idioma arameo.

La Biblia Hebrea está compuesta por 24 libros inspirados por YIHWEH, que son equivalentes a los 39 libros del "Antiguo Testamento" de las Biblias cristianas protestantes, no así de las Biblias Católicas que añaden textos apócrifos que contradicen a las Escrituras hebreas. La diferencia numérica se debe a que la Biblia Hebrea no efectúa divisiones en los libros de Samuel, Reyes, y Crónicas, junta a Esdras con Nehemías, y agrupa a todos los profetas menores en un solo libro.

En el judaísmo se le denomina Tanaj, porque está compuesto de 3 secciones, que son: Torah (Ley de Moisés), Neviym (Profetas), y Ketuvim (Escritos), entonces, al tomar las iniciales de estas tres palabras nos quedan tres letras: T-N-K, que se pronuncian: Tanaj.

Ley de Moisés [Torah]

Génesis / Bereshit
Éxodo / Shemot
Levítico / Vayicrá
Números / Bemidbar
Deuteronomio / Devarim

Profetas [Neviym]

Josué / Yehoshúa
Jueces / Shoftim
1 y 2 Samuel / Shmuel
1 y 2 Reyes / Melajim
Isaías / Yeshayahu
Jeremías / Yirmeyahu
Ezequiel / Yejezkel

Profetas menores

Oseas / Oshea
Joel / Yoel
Amos / Amos
Abdías / Ovadyah
Jonás / Yoná
Miqueas / Mijah
Nahúm / Najum
Habacuc / Javacuc
Sofonías / Tzefanyah
Hageo / Jagai
Zacarías / Zejaryah
Malaquías / Malají

Escritos / Ketuvim

Salmos / Tehilim
Proverbios / Mishlei
Job / Yov
Cantares / Shir hashirim
Rut / Rut
Lamentaciones / Ejá
Eclesiastés / Cohelet
Ester / Ester *
Daniel / Daniyel
Esdras - Nehemías / Ezra - Nejemyah
1 y 2 Crónicas / Divrei hayamim


* Algunos sabios consideran que el libro de Ester no formaría parte del canon del Tanaj, porque es el único libro que no contiene el tetragramaton [YHWH], tampoco estaba entre los rollos hallados en el mar muerto, y no afirma haber sido inspirado.