Filacteria, tefilin, y mezuzot (Deuteronomio 6:4-9)

Filacteria, Tefilin, y Mezuzot
(Deuteronomio 6:4-9)


Uno de las doctrinas fundamentales de la Ley de Moisés se encuentra en Deuteronomio 6:4-5 donde dice: "Oye Israel, Yihweh nuestro Elohim, Yihweh uno. Y amarás a Yihweh tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza" [traducción literal]

Luego, desde el verso 6 al 9 se indica que debemos hacer varias cosas con estas palabras, la polémica se forma cuando queremos definir que es literal y que es simbólico. Sin embargo, esto no debería ser motivo de preocupación, porque no creo que YIHWEH vaya a condenar a alguien por malinterpretar algún mandamiento, sino más bien por transgredirlos, entonces, lo importante es cumplirlos.

(Deuteronomio 6:4-5)

Para zanjar este asunto, la regla será: 'considerar todos los mandamientos en forma literal a no ser que sea imposible cumplirlos literalmente.'

Veamos algunos ejemplos:
  • Es imposible andar las 24 horas del día y los 365 días del año con cajitas y cuerdas de cuero atadas en el brazo y la frente, así que el precepto es simbólico.
  • Es imposible escribir esos dos versículos en el corazón, así que ese precepto también es simbólico.
  • Es perfectamente posible escribir esos dos versículos en las puertas de nuestras casas, así que ese precepto es literal.
Entonces, esto tiene que ser así:
  1. Estarán sobre tu corazón (simbólico: amarlas)
  2. Las repetirás a tus hijos (literal)
  3. Hablarás de ellas estando en tu casa (literal)
  4. Hablarás de ellas andando por el camino (literal)
  5. Hablarás de ellas al acostarte (literal)
  6. Hablarás de ellas cuando te levantes (literal)
  7. Átalas como una señal en tu mano (simbólico: poner por obra)
  8. Como frontales entre tus ojos (simbólico: memorizar)
  9. Escribirlas en los postes de tu casa (literal)
  10. Escribirlas en tus puertas (literal)
Además, reitero que estos preceptos son para los hijos de Israel (Deuteronomio 6:4), los gentiles no están obligados a hacer esto, pero si deben guardar la Ley Moral, sin embargo, sería bueno que también cumplieran estos preceptos para que sean bendecidos, porque estos preceptos ayudan a pensar en YIHWEH con mayor frecuencia, y mejor aún sería si se unieran al pacto con YIHWEH y guardasen la Ley de Moisés (Isaías 56:6-7).

Por Erick Gutiérrez