El verdadero calendario lunar de la Torah

El Verdadero Calendario Lunar de la Torah


Según las Sagradas Escrituras es la LUNA la que debe fijar el inicio de los meses (Bereshit/Génesis 1:14; Tehilim/Salmos 104:19), además, es un mandamiento para los hijos de Israel estar pendientes acerca del correcto inicio de los meses (Shemot/Éxodo 12:2), y esto se consigue observando la nueva luna.


Los judíos ortodoxos se guian erroneamente por un calendario precalculado que se encuentra desfasado con respecto a los ciclos lunares. Esto es un problema grave, puesto que los talmudistas están observando las santas convocaciones en días equivocados, y esto trae como consecuencia ser cortados de Israel. (Vayikrá/Levítico 23)

Existe otra corriente religiosa que propone un calendario en donde el shabat también dependa de la luna nueva, pero eso es un error, porque obtienen algunas semanas con 8 y 9 días, y al contar hasta Shavuot/Pentecostés obtienen 53 días en lugar de 50 como dice la Escritura (Vayikrá/Levítico 23). Entonces, el shabat no debe calcularse, porque el shabat es el sábado.

Jeroboam cambió la fecha de una fiesta solemne (1 Melajim/Reyes 12:32), y ahora los talmudistas cambian todas las fechas de las fiestas de YIHWEH al seguir un calendario precalculado que está desfasado de los ciclos lunares, la consecuencia de esto es que: ¡¡Son cortados de Israel!! (Shemot/Éxodo 12:19; Vayikrá/Levítico 23:29)

"Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel" (Shemot/Éxodo 12:19)

"Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de sus pueblos" (Vayikrá/Levítico 23:29)


El calendario talmudista

Consiste en un calendario calculado matemáticamente, que tiene meses alternados de 29 y de 30 días, además, cada dos o tres años incluye un mes adicional de 30 días, denominado Adar II, este mes adicional debe hacerse para que las cosechas coincidan con las fiestas de peregrinación. Este sistema se aproxima al ciclo lunar, pero lamentablemente se desfasa, esto es especialmente grave para un observador de la Torah, porque si no se celebra Yom Kippur en el día correcto o si se come pan leudado cuando ya ha comenzado la fiesta de panes ázimos se es cortado de Israel (Shemot/Éxodo 12:19; Vayikrá/Levítico 23:29)

Por ejemplo: El Yom Kippur del año 2010 fué el 20 de septiembre, pero los talmudistas lo conmemoraron el 18 de septiembre. ¡¡Shemot/Éxodo 12:19; Vayikrá/Levítico 23:29!!


El calendario lunar bíblico

Afortunadamente, hay grupos que han mantenido el calendario correcto, y las fechas correctas de las fiestas de YIHWEH, pero se desvían en otras cosas.

Algunas Escrituras:

"Y dijo Elohim: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años." (Bereshit/Génesis 1:14)

"Tocad la trompeta en la NUEVA LUNA, en el día señalado, en el día de nuestra solemnidad." (Tehilim/Salmos 81:3)

"Hizo la LUNA para los tiempos." (Tehilim/Salmos 104:19)


En conclusión, el calendario bíblico correcto consiste en vigilar la luna desde la tierra de Israel, cuando se puede ver el primer hilo de luna, es el día primero. Recordemos que los días hebreos comienzan a la puesta de sol. Y respecto al inicio del primer mes que es Abib, se debe considerar que la cebada esté madura, para poder celebrar la fiesta de panes de cebada (sin levadura).(Vayikrá/Levítico 23; Shemot/Éxodo 9:31)

Hoy en día hay mucho software y sitios webs que muestran las fases lunares, pero no todos ofrecen información digna de confianza, es importante tener fuentes serias, si es que no podemos ver personalmente este acontecimiento todos los meses en Israel.

Por Erick Gutiérrez