¿Estamos en el nuevo pacto?

¿Estamos en el nuevo pacto?


La cristiandad sostiene que nos encontraríamos en un "nuevo pacto", y que el pacto que YIHWEH hizo con Israel en el monte Sinaí supuestamente se encontraría abolido, veamos las Escrituras en las cuales basan esta suposición.

En uno de los libros del "nuevo testamento", dice lo siguiente: "Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas. Porque si aquel primero fuera sin falta, cierto no se hubiera procurado lugar de segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto" (Hebreos 8:6-8), y luego citan al profeta Jeremías (fuera de contexto) para dar a entender que ese "nuevo pacto" habría sido anunciado en la Biblia Hebrea. Pero al leer el capítulo completo, es obvio que aún no estamos en ese "nuevo pacto", o mejor dicho: Pacto Renovado / Brit Jadashá [ברית חדשׁה].

Veamos la profecía:

"He aquí que vienen días, dice YIHWEH, en los cuales haré renovación del pacto con la casa de Israel y la casa de Judá: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice YIHWEH: Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YIHWEH: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo a ellos por D-s, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YIHWEH: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YIHWEH: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado." (Jeremías 31:31-34)

Los cristianos no se han percatado que la profecía dice: "Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YIHWEH: porque todos me conocerán" (Jeremías 31:34, citado por Pablo en Hebreos 8:11)

Hoy en día sucede precisamente lo contrario... casi nadie conoce al D-s de Israel, ni su Ley, que es la Ley de Moisés; y casi nadie conoce tan siquiera su nombre, entonces es obvio que esta profecía no se ha cumplido. Para saber cuando se cumplirá debemos considerar el paralelo existente entre Jeremías 31 e Isaías 11.

"No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de YIHWEH, como cubren la mar las aguas." (Isaías 11:9)

Entonces, el pacto renovado [brit jadashá] sucederá cuando Israel y Juda retornen a su tierra prometida, cuando YIHWEH escriba la Ley de Moisés en la mente y el corazón de los hijos de Israel, cuando el lobo more con el cordero, cuando la vaca y la osa moren juntas, solo en ese momento comenzará el Pacto Renovado entre YIHWEH y el pueblo de Israel. (Isaías 11; Jeremías 31)

Por Erick Gutiérrez