La Gran Estatua de Nabucodonosor (Daniel 2)

La Gran Estatua de Nabucodonosor (Daniel 2)


En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, se perturbó el Rey a causa de un sueño. En seguida, convocó a los astrologos y adivinos que había en Babilonia, para que le mostrasen la interpretación, pero ninguno de los magos pudo desifrarlo porque al Rey se le había olvidado el sueño.

Entonces, el Rey se airó y ordenó que se diera muerte a todos los sabios, magos, astrologos y adivinos, porque ninguno sabía como interpretar el sueño. Pero, cuando el profeta Daniel se enteró de esta sentencia habló con el Rey para pedir más tiempo, porque él iba a consultar a D-s acerca del sueño y su interpretación.

Cuando Daniel se presentó ante el Rey, dejó en claro que la interpretación no provenía de su sabiduría, sino de la misericordia de YIHWEH. El sueño de Nabucodonosor consistía en una gran estatua compuesta de diversos metales, y que finalmente era derribada por una roca que representa el establecimiento del Reino de YIHWEH.


La gran estatua y su interpretación

Representa una sucesión de imperios mundiales comenzando por el Reino Babilónico:

"La cabeza de esta imagen era de fino oro; sus pechos y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; Sus piernas de hierro; sus pies, en parte de hierro, y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fué cortada, no con mano, la cual hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fué también desmenuzado el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y se tornaron como tamo de las eras del verano: y levantólos el viento, y nunca más se les halló lugar. Mas la piedra que hirió a la imagen, fué hecha un gran monte, que hinchió toda la tierra."
(Daniel 2:32-35)

Que representa:
  1. La cabeza de oro: Babilonia (vs. 38)
  2. El pecho y brazos de plata: Medo-persia (vs. 39)
  3. Los muslos de bronce: Grecia (vs. 39)
  4. Las piernas de hierro: Roma Occidental y Roma Oriental (vs. 40)
  5. Los pies de hierro mezclado con barro: Unión Europea (vs. 41-43)
Los pies de hierro mezclado con barro cocido solamente pueden corresponder a países Europeos, puesto que el hierro representa a Roma. Y a pesar de que la Unión Europea hoy día está compuesta por países democráticos, a veces se aprecian actitudes propias de Roma, como la expulsión de gitanos en Francia, o los rumores de antisemitismo en España, Alemania y otros países, y de vez en cuando también aparecen grupos nacionalistas intolerantes en diversos lugares de Europa y el resto del mundo.


El Reino de YIHWEH

Hoy en día se sabe que poderosos grupos políticos y económicos pretenden establecer un Nuevo Orden Mundial, esto tiene mucho que ver con la Bestia del tiempo del fin, este imperio mundial que buscará controlar todas las cosas durante tres años y medio (Daniel 7:25), y hará la guerra contra las personas que guardan la Ley de Moisés (Daniel 7:21), pero al fin de los tiempos, ese imperio mundial será destruído por D-s mismo, y los reinos del mundo serán entregados a las personas que obedecen los mandamientos de YIHWEH, por los siglos de los siglos. (Daniel 2:44)

"Y en los días de estos reyes, levantará el D-s del cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado a otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre." (Daniel 2:44)


Por Erick Gutiérrez