¿Dónde están las 10 tribus perdidas de Israel?

¿Dónde están las 10 tribus perdidas de Israel?


Primero que nada es necesario comprender que las tribus perdidas de Israel no son los judíos, debemos recordar que Israel había sido dividida en dos reinos al morir el Rey Salomón (1 Melajim/Reyes 12). El Reino de Judá se ubicaba aproximadamente desde Yerushalaim hacia el sur, y las 10 tribus de Israel se ubicaban al norte de los judíos, esto es en Samaria, y parte de lo que hoy es el Líbano y Jordania.

Las 12 tribus de Israel (Wikimedia Commons)


Luego, debido a que las 10 tribus del norte no respetaron los mandamientos de YIHWEH, en el año 722 AEC sufrieron una gran invasión, deportación y exilio por parte del imperio Asirio, y a partir de ese momento pasaron a denominarse: "Las 10 tribus perdidas de Israel".


Deportación de Israel a Asiria (Wikimedia Commons)


Por su parte, el Reino de Judá compuesto por judíos, la tribu de Benjamín y parte de la tribu de Leví, siguieron con su vida hasta el año 587 AEC, que es cuando fueron invadidos por los babilonios, los cuales se los llevaron en cautiverio, además de destruir el segundo Templo.

Entonces, la evidencia histórica nos muestra que las 10 tribus del norte fueron llevadas en cautiverio a Asiria en el año 722 AEC, principalmente a las ciudades de Ninive y Gozan, actualmente, esto corresponde a Siria y el norte de Irak, aunque hay indicios de que algunos otros fueron llevados a Persia que es Irán.


Un caso especial

Existe una tribu africana denominada Halamba, ellos son personas de raza negra que siguen varias de las costumbres de judaísmo ortodoxo, y además han demostrado tener genes semitas. Pero no hay indicios de que sean una de las tribus perdidas de Israel, más bien parecen ser una mezcla de judíos con africanos, sin embargo, cualquier persona que se una al pacto de la circuncisión, acepte a Israel como su pueblo, y guarde la Ley de Moisés es un auténtico israelita (Shemot/Éxodo 12:48; Yeshayahu/Isaías 56:6-7), el problema del judaísmo ortodoxo es que se ha desviado bastante de la Ley de Moisés.


Evidencia Bíblica

La Escritura nos dice que las tribus perdidas de Israel, tambien denominadas Efraím, regresarán desde Asiria y Egipto, fundamentalmente, y en menor medida desde Etiopia, Iran, Irak, y otros lugares.

Veamos las Escrituras:

"No quedarán en la tierra de YIHWEH, sino que volverá Efraim a Egipto, y a Asiria, donde comerán vianda inmunda." (Oshea/Oseas 9:3)

"Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que YIHWEH tornará a poner otra vez su mano para recuperar al remanente de su pueblo que fueron dejados en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Irán, Irak, Amath, y en las costas del mar. Y levantará pendón a los gentiles, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro cantones de la tierra. " (Yeshayahu/Isaías 11:11-12)

"Y acontecerá en aquel día, que herirá YHWH desde el álveo del río Eufrates hasta el río de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que habrá tañido con gran voz de trompeta; y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido echados en tierra de Egipto, y adorarán a YHWH en el Monte santo, en Jerusalén." (Yeshayahu/Isaías 27:12-13)


Evidencia Genética

Los avances científicos nos permiten crear mapas genéticos de la población humana, mediante los cuales podemos estudiar los orígenes raciales y parentezcos existentes entre los diversos grupos étnicos.

Los científicos han identificado un marcador en el cromosoma Y, con el que han hecho una clasificación de los linajes humanos que han denominado: "Haplogrupos". Además, han determinado que el Haplogrupo más común en los judíos es el J1c3 con un 14%, y aumentando en el linaje Sacerdotal [Cohen] al 46%. [ver estudio]

La siguiente figura nos muestra donde se concentra la población del Haplogrupo J1 del cromosoma Y. Este diagrama no representa la distribución exacta de las tribus israelitas, sino más bien, es la distribución de los grupos semitas en el medio oriente. Esto significa que las tribus perdidas de Israel están en las zonas verdes de este mapa demográfico genético, puesto que los israelitas están incluídos en el Haplogrupo J1. Las Sagradas Escrituras confirman la evidencia científica, y viceversa, al señalar que Israel volverá desde Asiria y Egipto, fundamentalmente (Yeshayahu/Isaías 11:11-12; 27:12-13).

Distribución del Haplogrupo J1 (Wikimedia Commons)

Erick Gutiérrez