¿Cómo debemos guardar el Shabat?

¿Cómo debemos guardar el Shabat?
"Acuerdate del día shabat, para santificarlo"
(Shemot/Éxodo 20:8)


Este precepto es obligatorio solamente para las personas que se encuentran dentro del pacto Brit Milah (Shemot/Éxodo 31:16), sin embargo, es de bendición para cualquier persona guardar el shabat como YIHWEH lo ha mandado. Para saber como guardar el shabat no debemos ir a consultar a los muertos, lo que debemos hacer es buscar en la misma Torah cuales son las consideraciones que debemos tomar en cuenta al momento de guardar el día de reposo.

"Y a los hijos de los extranjeros que se allegaren a YIHWEH para ministrarle, y que amaren el nombre de YIHWEH para ser sus siervos: a todos los que guardaren el shabat de profanarlo, y abrazaren mi pacto, Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración [...]" (Yeshayahu/Isaías 56:6-7)


Veamos que dice la Escritura:

- Acuerdate del día shabat, para santificarlo.
- Guardarás el día shabat para santificarlo, como YIHWEH tu Elohim te ha mandado.
- Seis días trabajarás y harás toda tu obra.
- Mas el séptimo es reposo a YIWHEH tu Elohim: ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni tu peregrino que está dentro de tus puertas: para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

Fuente: Devarim/Deuteronomio 5:12-14; Shemot/Éxodo 20:8-11


Otras consideraciones de los profetas:

- No llevar cargas pesadas en shabat (Yirmeyahu/Jeremías 17:21-22)
- Permanece en tu lugar en shabat (Shemot/Éxodo 16:29)
- No comprar, ni vender en shabat (Nejemyah/Nehemías 13:15-21)
- No hablar asuntos personales ni buscar la voluntad propia en shabat, venerar el shabat, llamarlo delicia, día glorioso de YIHWEH (Yeshayahu/Isaías 58:13-14)
- Adorar a YIHWEH en shabat (Yeshayahu/Isaías 66:23)
- No encender fuego en shabat (Shemot/Éxodo 35:3)

Si se llega a presentar una situación especial en shabat, por ejemplo: un niño o un animal cae a un pozo, debemos llevar a alguien al hospital, si estamos en guerra, un vecino necesita ayuda, o cualquier otro imprevisto, obviamente la preservación de la vida es lo más importante.

Algunas personas dicen que no debemos ingresar a internet en shabat, pero en la Torah no existe tal prohibición, lo importante es no ingresar a internet a hacer negocios ni a tratar asuntos personales, pero si vamos a entrar a una red social a estudiar y enseñar Torah, amablemente, pienso que es lícito. Lo importante es guiarse por las enseñanzas de la Torah y los profetas.

Por Erick Gutiérrez