Profecía de las 70 semanas (Daniel 9)

Profecía de las 70 semanas (Daniel 9)


La profecía dice: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir el lugar Santísimo. Sepas pues y entiende, que desde la salida de la palabra de restaurar y edificar a Jerusalem hasta el ungido príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará al ungido, y nada tendrá: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos." (Daniel 9:24-27) [RV 1909 corregida]


¿Quién dió la órden de restaurar y edificar a Jerusalén?

La Escritura dice claramente que fue Ciro, el Rey de Persia el que dió esa órden. Esto ocurrió en el año 537 AEC

El Eterno dijo de Ciro: "Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, diciendo a Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado." (Isaías 44:28)

"Mas al primer año de Ciro rey de los Persas, para que se cumpliese la palabra de YIHWEH por boca de Jeremías, YIHWEH excitó el espíritu de Ciro rey de los Persas, el cual hizo pasar pregón por todo su reino, y también por escrito, diciendo: Así dice Ciro rey de los Persas: YIHWEH, el Elohim de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalem, que es en Judá. ¿Quién de vosotros hay de todo su pueblo? YIHWEH su Elohim sea con él, y suba." (2 Cronicas 36:22-23)

"Empero el primer año de Ciro rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dió mandamiento para que esta casa de Elohim fuese edificada." (Esdras 5:13)


La incoherencia matemática con Artarjerjes

Los cristianos relacionan esta profecía con Nehemias 2, tratando de demostrar que el Rey Artarjerjes dió esta orden, y que esta profecía se habría cumplido alrededor del año 30 EC, coincidiendo supuestamente con el "bautismo" de Jesús, o con la entrada de Jesús en Jerusalén montado sobre un burro, el problema de esa absurda interpretación es que Artarjerjes comenzó a Reinar en el año 465 AEC, asi que el año 20 de Artarjerjes en realidad es el 445 AEC. Entonces, tenemos dos posibilidades:

a) Si consideramos años literales, queda:

483 - 445 = año 38 EC (absurdo)

b) Si aplicamos un factor de conversión de 360 a 365 días, queda:

483 x (365/360) - 445 = año 44 EC (más absurdo)

Por lo tanto, si Jesús fué crucificado por los romanos alrededor del año 30 EC; el año 38 EC ya llevaba muerto casi una decada, y el año 44 EC, llevaba muerto una decada y media.

Las personas que creen en Jesús/Yeshúa, ignoran cuales son los fundamentos de la Torah. Los seguidores de Jesús modifican la Ley de Moisés, porque cambian el sacrificio de un cordero por el sacrificio de un hombre, siendo que eso es algo imposible según la Torah (Deuteronomio 4:2; Levítico 18:21). Además, el nuevo testamento presenta a Jesús como un dios encarnado que siempre habría coexistido con YHWH, pero eso es una blasfemia grave, ya que el Eterno es único y no comparte su gloria con nadie. (Deuteronomio 6:4; 32:39; Isaías 42:8; 44:6; 44:8; 45:5, 45:21)


¿Qué significa la profecía?

Dicho de otra forma, quiere decir lo siguiente: "Desde la destrucción del primer Templo hasta el decreto del Rey Ciro, para reconstruir Jerusalén y el Templo habrán 7 semanas (49 años), y 62 semanas mas hasta uno ungido como principe, es decir 69 semanas (483 años)"

- Destrucción de Jerusalén y el Templo: 586 AEC

- Decreto de reconstrucción de Ciro: 537 AEC

- Alejandro Janeo ungido como principe: 103 AEC


Matematicamente queda:

Desde la destrucción del Templo hasta el decreto de Ciro:

586 - 49 = 537 AEC

Desde la destrucción del Templo hasta el ungido principe:

586 - 483 = 103 AEC


Después de esto, se anuncia a un principe que llegó a destruir la ciudad y el Santuario, esto se cumplió en el General Tito, quien el año 70 EC invadió judea y destruyó el segundo Templo.

"... y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos" (Daniel 9:26)

Finalmente, se anuncia una última semana (7 años), en donde el Eterno confirmará el pacto [circuncisión] con muchos, y a la mitad de la semana nuevamente será quitado el sacrificio y la ofrenda (Daniel 9:27). Entonces, si el sacrificio y la ofrenda son quitados a la mitad de la semana, podemos decir que al principio de esta semana se restaura el Santuario (tercer Templo), esto ocurrirá en el tiempo del fin.

Esta última semana serán 7 años literales, y ya dije que es para el tiempo del fin. Su punto de partida será la reanudación de las ofrendas en Jerusalén. Aquí tenemos un paralelo con Daniel 12:10-13 que dice: "Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos. Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la desolación de la abominación, habrá mil doscientos y noventa días. Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días. Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días." (Daniel 12:10-13)

Por Erick Gutiérrez