La resurrección de los muertos, ¿quiénes resucitarán?

La resurrección de los muertos, ¿quiénes resucitarán?
"Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados"
(Daniyel/Daniel 12:2)


¿Resucitarán los muertos?

La resurrección de los muertos es una de las doctrinas fundamentales de las Sagradas Escrituras, y se refiere a la acción de volver a la vida después de haber fallecido. En el Tanaj podemos encontrar varios ejemplos de como la misericordia de YIHWEH puede hacer que los muertos vuelvan a la vida (1 Melajim/Reyes 17:22; 2 Melajim/Reyes 13:21), veamos a continuación algunas profecías y sentencias:

"Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ­Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío, cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos." (Yeshayahu/Isaías 26:19)

"Ved ahora que yo, yo soy, y no hay elohim conmigo: Yo hago morir, y yo hago vivir: Yo hiero, y yo curo: Y no hay quien pueda librar de mi mano." (Devarim/Deuteronomio 32:39)

"YIHWEH mata, y él da vida: El hace descender al sepulcro, y hace subir." (1 Shmuel/Samuel 2:6)

"Por tanto profetiza, y diles: Así ha dicho Adonay YIHWEH: He aquí, yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy YIHWEH, cuando abriere vuestros sepulcros, y os sacare de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo YIHWEH hablé, y lo hice, dice YIHWEH." (Yejezkel/Ezequiel 37:12)

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y oprobio perpetuo. Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad." (Daniyel/Daniel 12:2-3)

El profeta Daniyel nos aclara que no van a resucitar todos los muertos, sino solamente los que heredarán la vida eterna y los que serán avergonzados para luego ser destruídos, es decir, resucitarán solamente los justos y los perversos.

Los demás muertos no van a resucitar porque no son merecedores de la vida eterna, entre estos se encuentran todas las personas que no reconocieron a YHWH como su único Elohim, o los que no se esforzaron en guardar sus mandamientos, o los que siguieron mandamientos de hombres, es decir: cristianos, budistas, hinduístas, islamistas, judíos ortodoxos, ateos, satánicos, etc.

Esperemos que YIHWEH tenga misericordia de las personas que no hacían daño al prójimo y que lo buscaron con sinceridad, aunque hayan vivido engañados en alguna religión.

Los justos serán resucitados para heredar la tierra y vivir para siempre sobre ella (Tehilim/Salmos 37:29), en cambio los perversos serán resucitados para ser lanzados a un lago de fuego [literal] en donde serán destruídos para siempre, junto a los que se rebelen contra YIHWEH.

"Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables a toda carne." (Yeshayahu/Isaías 66:24)

"Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho YIHWEH de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama. Mas á vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación: y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Y hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día que yo actúe, ha dicho YIHWEH de los ejércitos." (Malají/Malaquías 4:1-3)

"Apártate del mal, haz el bien, y vivirás para siempre. Porque YIHWEH ama la rectitud, y no desampara sus santos: mas la simiente de los impíos será extirpada. Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella." (Tehilim/Salmos 37:27-29)


Hay dos clases de justos

Sabemos que no van a resucitar todas las personas (Daniyel/Daniel 12:2-3; Yeshayahu/Isaías 26:14), pero todos los justos que resuciten tendrán vida eterna, y estos se pueden clasificar en dos grupos:
  1. Israelitas justos
  2. Gentiles justos

Israelitas justos

Los israelitas justos son los descendientes de Ya'akov, y cualquier otra persona adherida al pacto Brit Milah (Shemot/Éxodo 12:48; Yeshayahu/Isaías 56:6-7), que reconocen a YIHWEH como su único Elohim, y se esfuerzan en guardar todos los preceptos de la Ley de Moisés, rechazando los mandamientos de hombres y cualquier añadidura no inspirada como el "Talmud" y el "Nuevo Testamento".

Gentiles justos

Los gentiles justos son aquellas personas que no descienden de Ya'akov ni se han adherido al pacto Brit Milah, que reconocen a YIHWEH como su único Elohim y guardan los mandamientos de los gentiles, que son:
  1. Amar y Temer a YIHWEH Elohim (Devarim/Deuteronomio 1:29-31; 29:17)
  2. Honra a tu padre y a tu madre (Vayikrá/Levítico 20:9)
  3. No comer sangre (Bereshit/Génesis 9:4)
  4. No comer animales despedazados por fieras (Vayikrá/Levítico 17:15-16)
  5. No ver la desnudez de los parientes (Vayikrá/Levítico 18:6-19)
  6. Preceptos de moralidad sexual (Vayikrá/Levítico 18:20-27; 20:10-23)
  7. No ser hechicero, ni mago, ni consultar a adivinos, ni brujos (Devarim/Deuteronomio 18:9-14)
  8. No hacer al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti (Vayikrá/Levítico 19:18), por ejemplo: no asesinar, no adulterar, no robar, no mentir, no codiciar lo ajeno, no difamar, no chismear, no insultar, etc.


Así de simple es el sendero del gentil justo, así es como los descendientes de Noaj pueden ser salvos y alcanzar la vida eterna, sin embargo, la mayoría de la humanidad se encuentra descarriada en el cristianismo, el islám, el budismo, el hinduismo, y otros cultos paganos, en donde invocan a falsos elohim, y siguen las enseñanzas de falsos profetas.

"Buscad a YIHWEH mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a YIHWEH, el cual tendrá de él misericordia, y al EL nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo YIHWEH. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos." (Yeshayahu/Isaías 55:6-9)


Por Erick Gutiérrez