Normas de alimentación de la Torah

Normas de alimentación de la Torah
"Nada abominable comerás"
(Devarim/Deuteronomio 14:3)


La Ley de Moisés revela que hay diferencias entre las normas de alimentación exigidas a Israel, y las que deben obedecer los extranjeros/gentiles. Sin embargo, es recomendable para los gentiles seguir todas las leyes de alimentación de la Torah, porque la alimentación limpia está directamente ligada a la santidad.

"Porque eres pueblo santo a YIHWEH Elohim, y YIHWEH te ha escogido para que le seas un pueblo singular de entre todos los pueblos que están sobre la haz de la tierra. Nada abominable comerás." (Devarim/Deuteronomio 14:2-3)


Normas de alimentación para gentiles

En lo que se refiere a normas de alimentación, YIHWEH autorizó a los descendientes de Noaj/Noé a comer todo tipo de animales, legumbres y hierbas, pero prohibió el consumo de sangre.

"Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Empero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis." (Bereshit/Génesis 9:3-4)

Para poder consumir un animal, este debe ser desangrado, y su sangre debe cubrirse con tierra. A pesar de que los gentiles tienen expresamente prohibido el consumo de sangre (Bereshit/Génesis 9:3-4), en el judaísmo no les enseñan esto, porque el judaísmo se encuentra en apostasía.

Los extranjeros también tienen prohibido comer animales muertos despedazados por fiera, como lo podemos ver en el siguiente texto:

"Cualquier persona que comiere mortecino despedazado por fiera, así de los naturales como de los extranjeros, lavará sus vestidos y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la tarde; y se limpiará. Y si no los lavare, ni lavare su carne, llevará su iniquidad." (Vayikrá/Levítico 17:15-16)

Sin embargo, los gentiles pueden comer animales muertos por otra causa (Devarim/Deuteronomio 14:21), pero es recomendable que conozcan y sigan todas las normas de alimentación de la Torah, porque las profecías revelan que cuando comience la era mesiánica todas las naciones deberán guiarse por la Ley de Moisés, veamos un ejemplo:

"Porque YIHWEH juzgará con fuego y con su espada a toda carne: y los muertos de YIHWEH serán multiplicados. Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice YIHWEH." (Yeshayahu/Isaías 66:16-17)


Normas de alimentación para Israel

Los descendientes de Israel, los extranjeros residentes en Israel (Shemot/Éxodo 12:49; Bemidbar/Números 15:16), y cualquier otra persona que decida adherirse al pacto Brit Milah (Yeshayahu/Isaías 56:6-7), deben obedecer todas las normas de alimentación descritas en la Ley de Moisés, y estas son las siguientes:

- Comer plantas verdes y legumbres (Bereshit/Génesis 9:3)
- No comer sangre (Bereshit/Génesis 9:4; Vayikrá/Levítico 17:10-14)
- No comer grasa (Vayikrá/Levítico 3:17; 7:23)
- No comer nervio ciático (Bereshit/Génesis 32:32)
- De los animales terrestres, comer solamente los que tienen pezuña hendida y rumian, por ejemplo: buey, oveja, cabra, ciervo, unicornio. (Vayikrá/Levítico 11:3-4; Devarim/Deuteronomio 14:4-6)
- De los animales de mar o río, comer solamente los que tengan aleta y escama, por ejemplo: atún, sardina, salmón, merluza. (Vayikra/Levítico 11:10)
- Se pueden comer aves limpias (Devarim/Deuteronomio 14:11)
- No comer las siguientes aves, según su especie: "águila, quebrantahuesos, buitre, milano, cuervo, avestruz, lechuza, gaviota, halcón, búho, somormujo, ibis, cisne, pelícano, buitre, cigüeña, garza, abubilla y murciélago." (Vayikrá/Leviticus 11:13-19)
- No comer insectos alados, excepto la langosta, el langostín, el grillo y el saltamontes (Vayikrá/Levítico 11:20-23)
- No comer ningún animal que ande sobre sus cuatro garras (Vayikrá/Levítico 11:27)
- No comer animales que se mueven sobre la tierra, por ejemplo: "comadreja, ratón, lagartos según su especie, musaraña, salamandra, topo, y camaleón. " (Vayikrá/Levítico 11:29-30)
- No comer ningún tipo de reptil (Vayikrá/Levítico 11:41)
- No comer ningún animal que se arrastre sobre cuatro o más patas (Vayikrá/Levítico 11:42)
- No cocer el cabrito en la leche de su madre (Shemot/Éxodo 34:26; Devarim/Deuteronomio 14:21)
- No comer animales ya muertos, ni despedazados por fiera (Devarim/Deuteronomio 14:21; Vayikrá/Levítico 17:15-16)


Uno de los motivos por los cuales YIHWEH Elohim prohibió comer animales ya muertos, es porque se encuentran en estado de descomposición, y estos pueden producir una indigestión o incluso una septicemia, por otro lado, los animales despedazados por fieras podrían tener el virus de la rabia que puede llegar a ser mortal para el ser humano.

Todas las leyes de YIHWEH Elohim tienen un trasfondo médico y científico, por ejemplo: el cerdo es un animal inmundo; porque aunque tiene pezuña hendida, no rumia; y se sabe que es uno de los mayores portadores de la triquinosis.

De los animales del mar y ríos, solamente se permiten comer los peces que tengan aletas y escamas, es decir, los mariscos están prohibidos, y no es coincidencia que esos animales sean los causantes de graves intoxicaciones, porque son verdaderos carroñeros marinos.

Entonces, es recomendable que toda persona siga todas las normas de alimentación de la Torah, para que tenga una vida mas saludable, y logre un estado mayor de pureza que le permitirá acercarse más a YIHWEH Elohim y disfrutar de sus maravillosas bendiciones.


Por Erick Gutiérrez